Funcionarios nacionales y provinciales, representantes de organizaciones campesinas e indígenas,  y las instituciones que integran la Mesa de Coordinación y Acción para el Acceso y Gestión del agua en el Chaco Salteño, se reunieron el 25 de abril último en la localidad salteña de la Unión en Rivadavia Banda Sur, con el fin de evaluar  las obras de acceso a agua realizadas en 2017 y planificar el trabajo para este año.

Uno de los objetivos de trabajo de este espacio, es garantizar el acceso de agua segura a la población del Chaco salteño más distante de los centros urbanos. Es por eso que en el marco de la Mesa se firmó un convenio entre las organizaciones y el gobierno provincial para trabajar en la construcción de cisternas que permitan el almacenamiento de agua de lluvia. Hasta el momento hay alrededor de 60 cisternas construidas en diferentes zonas, lo que representa casi un millón de litros de agua y unas 300 personas beneficiadas.

Durante la última reunión, los integrantes de la Mesa compartieron información sobre las necesidades y prioridades de las familias que se encuentran más distantes, a la vez que se destacó la necesidad de que el Estado destine fondos para continuar con la construcción de cisternas, ya que este tipo de obras no sólo mejoraría la calidad de vida de la gente, sino que además produciría un ahorro para las administraciones municipales debido a que no tendrían que enviar camiones para proveer de agua a las familias.

Todo el planteo de acceso al agua que se trabaja desde la Mesa está basado en un programa de movilización y capacitación social que centra la solución en las propias familias y organizaciones  beneficiaras. Se promueve la  participación en la identificación de los problemas, la construcción de las cisternas, su mantenimiento y el manejo adecuado del recurso.

Antecedentes

El espacio de la Mesa fue impulsado desde FUNDAPAZ  y el gobierno provincial a través de un convenio internacional que cuenta con el apoyo de la International Land Coalition (ILC ALC), la Plataforma Semiáridos de América Latina, el Servicio Mundial de Iglesias (CWS), el Programa Integrado Trinacional (PIT) y el ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Gobierno de Salta. Luego, se fueron sumando nuevos actores como la, secretaria de Agricultura Familiar, la subsecretaria de Desarrollo Comunitarios,  representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de la Fundación Siwok, del Programa Hábitat de Nación, de la Fundación Gran Chaco y de la Fundación Escolares,  entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *