Salta

Salta cabra

Contacto:

Oficina: Cnel. Miguel Di Pascuo 2936,
Bo. Grand Bourg (4400) Salta
Tel/Fax: (387) 243-1314
E-mail: salta@fundapaz.org.ar

La zona de trabajo se ubica al noreste de la provincia y abarca cuatro regiones: Bermejo, Morillo – Los Blancos, Pilcomayo y Rivadavia Banda Sur.

Bermejo. Ubicada en el denominado “Umbral al Chaco” o “selva de transición”, en el departamento de San Martín. Es una región sub-húmeda y cálida, de alto potencial agrícola, con vegetación de tipo selvática en su parte occidental y más chaqueña hacia el este pasando por una zona de transición.

Morillo – Los Blancos. Está ubicada en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. Pertenece al Chaco Semiárido. Es una región seca con altas temperaturas, con un grave déficit hídrico todos los meses del año y altos grados de erosión y desertificación.

Pilcomayo. La zona se encuentra ubicada en el municipio de Santa Victoria, departamento de Rivadavia, en los ex lotes fiscales Nº 14 y 55. Esta región abarca el área norte del denominado Chaco Salteño. Es una zona semiárida con áreas muy degradadas, llamadas “peladares”, alternadas con bosques.

Rivadavia Banda Sur. La región se encuentra en el margen sur del río Bermejo, pertenece al Municipio de la Unión en el departamento de Rivadavia. Tiene características geográficas similares a Los Blancos, con un fuerte aislamiento debido a limitaciones en las rutas de acceso.
Los destinatarios de nuestra acción en esta provincia son comunidades indígenas y familias criollas. Se trata de 5000 familias, alrededor de 30.000 personas, que viven en las áreas mencionadas.

Santiago del Estero

La zona de trabajo de FUNDAPAZ se ubica en el centro y norte de la provincia y abarca tres grandes áreas: Robles, Garza y Salado Norte. Todas pertenecen a la región del Chaco Semiárido, con un clima tropical de altas temperaturas en verano, que puede alcanzar los 50 grados centígrados. Los recursos naturales de esta región se encuentran altamente degradados, producto de la explotación maderera indiscriminada, la agricultura desarrollada en forma inadecuada y la sobreexplotación ganadera.

La zona de Garza es de secano y comprende parte de los departamentos de Avellaneda, Sarmiento y San Martín. La localidad de Garza, cabecera del departamento Sarmiento, es el pueblo referente de esta zona y está ubicada a 95 Km de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional 34.

La zona de Robles, tiene riego y abarca parte de los departamentos Robles, San Martín y Capital. La localidad referente de la zona es Forres, ubicada sobre la Ruta 34 y distante a 36 Km de la capital de la provincia.

También estamos trabajando en el  Salado Norte. Allí articulamos nuestro accionar con la labor que viene desarrollando la Parroquia San José de las Petacas de Boquerón, con las organizaciones campesinas de la Mesa de Tierras del Salado Norte que reúne a organizaciones de los departamentos Copo y Alberdi.

La tarea en la provincia está orientada a fortalecer los aspectos organizativos y productivos a fin de consolidar todas las acciones que ya se vienen desarrollando en el territorio, orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y la autogestión de las organizaciones.

Los destinatarios de nuestra acción son alrededor de 1.500 familias, alrededor de 9.000 personas.

Contacto:

Oficina: Belgrano s/n
(4312) Forres. Santiago del Estero
Tel/Fax: (0385) 4902011
E-mail: sgodelestero@fundapaz.org.ar

Santa Fe

Contacto:

Presbítero José Houriet 1647 –
(3550) Vera – Santa Fe
Tel/Fax: (54-03483) 421037
santafe@fundapaz.org.ar

El trabajo se desarrollo en el norte de la provincia, en dos áreas: la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales.

La Cuña Boscosa está ubicada en el norte de la provincia, abarca parte del departamento Vera y General Obligado; y pertenece al Chaco Sub-húmedo. Tiene clima subtropical, con una temperatura media de 22 grados y un monte compuesto fundamentalmente de quebrachales y algarrobales.

Los Bajos Submeridionales, es un humedal de más de 3 millones de hectáreas, que abarca parte del departamento Vera, Nueve de Julio y San Cristóbal, con extensos pastizales y ambiente acuáticos. La región tiene un desarrollo económico-social muy pobre y su principal actividad productiva es la ganadería extensiva desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

En esta zona, nuestra acción está dirigida a unas 1.500 familias campesinas que viven en comunidades rurales pequeñas que pertenecen a las localidades del departamento Vera.

Jujuy

FUNDAPAZ  trabaja con comunidades del pueblo guaraní y organizaciones campesinas de la zona del Ramal Jujeño, en las localidades de Calilegua, Fraile Pintado, Vinalito, San Pedro, Libertador San Martín, Yuto y Bananal.

Allí las principales acciones que se realizan tienen como objetivo:

  • Fortalecer al pueblo guaraní y a las organizaciones campesinas a través de su participación en el Encuentro de Organizaciones del Norte Argentino (ENCONA).
  • Promover el protagonismo de las mujeres.
  • Alentar el trabajo en red de los actores sociales locales, por medio de la participación en la Mesa de Gestión de El Bananal y en la Mesa Interinstitucional de Yuto, a fin de promover una mejor calidad de vida para las familias.
  • Fortalecer el capital social y liderazgo de las juventudes por medio del desarrollo del programa de Fortalecimiento Familiar y del Programa de Formación Integral Raíces Chaqueñas.
  • Brindar asistencia técnica y económica para emprendimientos juveniles y para la realización de huertas agroecológicas.

Muchas de estas iniciativas se fueron afianzando luego de un proceso de trabajo que se venía realizando en Salta y Jujuy, en el marco del Programa Integrado Trinacional con el apoyo de Church World Service (CWS ALC), en el que  articulamos acciones con otras instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Actualmente, se realizan actividades siguiendo líneas estratégicas vinculadas con lo socio organizativo, el desarrollo de la producción y el acceso a los bienes naturales; el empoderamiento de juventudes, mujeres e indígenas, y el desarrollo de acciones de comunicación. Algunas de ellas, en el marco del Programa Integrado Transfronterizo (PIT) que se desarrolla en el Gran Chaco argentino – boliviano, mediante el trabajo en red con diversos actores e instituciones de la zona.

cws silvia y productor carpeta

Contacto:

Oficina: EDIPAJ

Camino vecinal s/n
El Bananal, yuto (4518)
Jujuy
Tel.: (54-388) 6651909

háganos saber sus consultas acerca de nuestras zonas de trabajo

Escribiéndonos aquí

    Que hacemos

    que-hacemos-600x600

    La Fundación trabaja en la región chaqueña argentina en las provincias de Salta, Santiago del Estero y norte de la Provincia de Santa Fe …

    Lineas estratégicas de trabajo

    Lineas-estrategicas-600x600

    Conozca mas acerca de las lineas estratégicas de trabajo que realiza la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz …