Salta

Contacto:

Oficina: Cnel. Miguel Di Pascuo 2936,
Bo. Grand Bourg (4400) Salta
Tel/Fax: (387) 243-1314
E-mail: salta@fundapaz.org.ar

La zona de trabajo se ubica al noreste de la provincia y abarca cuatro regiones: Bermejo, Morillo – Los Blancos, Pilcomayo y Rivadavia Banda Sur.

Bermejo. Ubicada en el denominado “Umbral al Chaco” o “selva de transición”, en el departamento de San Martín. Es una región sub-húmeda y cálida, de alto potencial agrícola, con vegetación de tipo selvática en su parte occidental y más chaqueña hacia el este pasando por una zona de transición.

Morillo – Los Blancos. Está ubicada en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia. Pertenece al Chaco Semiárido. Es una región seca con altas temperaturas, con un grave déficit hídrico todos los meses del año y altos grados de erosión y desertificación.

Pilcomayo. La zona se encuentra ubicada en el municipio de Santa Victoria, departamento de Rivadavia, en los ex lotes fiscales Nº 14 y 55. Esta región abarca el área norte del denominado Chaco Salteño. Es una zona semiárida con áreas muy degradadas, llamadas “peladares”, alternadas con bosques.

Rivadavia Banda Sur. La región se encuentra en el margen sur del río Bermejo, pertenece al Municipio de la Unión en el departamento de Rivadavia. Tiene características geográficas similares a Los Blancos, con un fuerte aislamiento debido a limitaciones en las rutas de acceso.
Los destinatarios de nuestra acción en esta provincia son comunidades indígenas y familias criollas. Se trata de 2000 familias, alrededor de 10.000 personas, que viven en las áreas mencionadas.

Santiago del Estero

La zona de trabajo de FUNDAPAZ se ubica en el centro de la provincia y abarca dos grandes áreas: Robles y Garza. Ambas pertenecen a la región del Chaco Semiárido, con un clima tropical de altas temperaturas en verano, que puede alcanzar los 50 grados centígrados. Los recursos naturales de esta región se encuentran altamente degradados, producto de la explotación maderera indiscriminada, la agricultura desarrollada en forma inadecuada y la sobreexplotación ganadera.

La zona de Garza es de secano y comprende parte de los departamentos de Avellaneda, Sarmiento y San Martín. La localidad de Garza, cabecera del departamento Sarmiento, es el pueblo referente de esta zona y está ubicada a 95 Km de la ciudad capital, sobre la Ruta Nacional 34.

La zona de Robles, tiene riego y abarca parte de los departamentos Robles, San Martín y Capital. La localidad referente de la zona es Forres, ubicada sobre la Ruta 34 y distante a 36 Km de la capital de la provincia.

Los destinatarios de nuestra acción son 500 familias de pequeños productores de bajo recursos, que ocupan las tierras de sus ancestros pero no poseen títulos de propiedad. Otras familias, son ocupantes de tierra privada o fiscal.

También estamos trabajando en el  Salado Norte. Allí articulamos nuestro accionar con la labor que viene desarrollando la Parroquia San José de las Petacas de Boquerón, con las organizaciones campesinas de la Mesa de Tierras del Salado Norte que reúne a organizaciones de los departamentos Copo y Alberdi. La tarea está orientada a fortalecer los aspectos organizativos y productivos a fin de consolidar todas las acciones que ya se vienen desarrollando en el territorio, orientadas a mejorar la calidad de vida de las familias y la autogestión de las organizaciones.

Contacto:

Oficina: Belgrano s/n
(4312) Forres. Santiago del Estero
Tel/Fax: (0385) 4902011
E-mail: sgodelestero@fundapaz.org.ar

Santa Fe

Contacto:

Belgrano 2045
(3550) Vera, Santa Fe
Tel/Fax: (54- 3483) 421 037.
E-mail: santafe@fundapaz.org.ar

El trabajo se desarrollo en el norte de la provincia, en dos áreas: la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales.

La Cuña Boscosa está ubicada en el norte de la provincia, abarca parte del departamento Vera y General Obligado; y pertenece al Chaco Sub-húmedo. Tiene clima subtropical, con una temperatura media de 22 grados y un monte compuesto fundamentalmente de quebrachales y algarrobales.

Los Bajos Submeridionales, es un humedal de más de 3 millones de hectáreas, que abarca parte del departamento Vera, Nueve de Julio y San Cristóbal, con extensos pastizales y ambiente acuáticos. La región tiene un desarrollo económico-social muy pobre y su principal actividad productiva es la ganadería extensiva desarrollada sobre la base del forraje que ofrecen sus pastizales naturales.

En esta zona, nuestra acción está dirigida a unas 600 familias campesinas que viven en comunidades rurales pequeñas que pertenecen a las localidades del departamento Vera.

Jujuy

FUNDAPAZ comenzó a trabajar recientemente en apoyo a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en las localidades de Calilegua, Fraile Pintado, Vinalito, San Pedro, Yuto y Bananal, en lo que se conoce como el Ramal Jujeño ,dando continuidad a  muchas acciones que surgieron de proyectos destinados a Salta y Jujuy, que contaron con el apoyo de Church World Service (CWS). Los mismos se fueron complementando con el trabajo en red con otras instituciones que interactúan en el mismo territorio. A su vez, las actividades profundizan un proceso iniciado hace años con el Programa Integrado Trinacional (PIT) que se desarrolló en la Argentina, Bolivia y Paraguay, y que tenía como meta lograr el empoderamiento de las mujeres; promover el protagonismo y la incidencia política; y lograr el fortalecimiento de las organizaciones, entre otros objetivos. Algunos de los ejes fuertes de trabajo en esta zona son la atención de problemáticas juveniles,  el fortalecimiento socio organizativo y productivo de las familias, organizaciones y familias indígenas.

cws silvia y productor carpeta

Contacto:

Oficina: EDIPAJ

Camino vecinal s/n
El Bananal, yuto (4518)
Jujuy
Tel.: (54-388) 6651909

háganos saber sus consultas acerca de nuestras zonas de trabajo

Que hacemos

Consejo de Administración 600x600

La Fundación trabaja en la región chaqueña argentina en las provincias de Salta, Santiago del Estero y norte de la Provincia de Santa Fe …

Lineas estratégicas de trabajo

líneas estratégicas 600x600

Conozca mas acerca de las lineas estratégicas de trabajo que realiza la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz …