La Fundación mediante sus Equipos Técnicos, interdisciplinarios, trabaja con las organizaciones campesinas y comunidades indígenas, prestando servicios de:

  • Asesoría legal para la defensa de derechos y la titularización de la tierra.
  • Capacitación a varones, mujeres y jóvenes rurales para fortalecer la participación en sus organizaciones, la autogestión y el liderazgo.
  • Asistencia técnica para diseñar e implementar planes para el uso sustentable de los recursos naturales; incorporar tecnología apropiada para mejorar la producción, los procesos de transformación y la comercialización.
  • Asesoría para la comunicación institucional y el diseño de material de comunicación.
  • Capacitación y formación a los dirigentes y miembros de las organizaciones.
  • Capacitación en temas productivos y comerciales

Articulaciones Nacionales y Regionales

FUNDAPAZ es miembro de diferentes redes y plataformas nacionales y regionales con la finalidad de articular procesos de incidencia política y acciones para la defensa de derechos de comunidades campesinas e indígenas; compartir conocimientos y tecnologías para fortalecer y mejorar el trabajo con las organizaciones de base; visibilizar problemáticas y generar propuestas que contribuyan a la definición de programas y políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de la población rural de la región chaqueña.

Programa Integrado Transfronterizo

Es un programa en el que participan la Junta Unida de Misiones y FUNDAPAZ, de Argentina, junto con CerDet, de Bolivia. Cuenta con el apoyo de Church World Service (CWS) y busca potenciar el acompañamiento a las juventudes del Gran Chaco, dando lugar a un espacio de construcción de conocimientos significativos para que las juventudes participantes fortalezcan e incorporen en todo momento experiencias y saberes locales. Se basa en una metodología participativa con fundamentos políticos y pedagógicos de la educación popular.

Church World Service

International Land Coalition

Es una red, creada en 1995, compuesta por 152 organizaciones que representan a 56 países que trabajan para promover el acceso seguro y equitativo a la tierra para la población rural, a través de la creación de capacidades, el diálogo, el intercambio de conocimientos y la promoción. Sus miembros comparten la visión de que el acceso y el uso seguro y equitativo a la tierra contribuyen a reducir la pobreza y otorga identidad, dignidad y inclusión de las personas y, en particular de las mujeres.

International Land Coalition

CADASTA

La Fundación Cadasta es una organización sin fines de lucro con sede en Washington D.C., creada en 2015 para atender la demanda creciente de documentación de los derechos sobre la tierra y los recursos de quienes han quedado fuera de los sistemas oficiales de administración de tierras en los países emergentes. Trabaja para superar las limitaciones en la administración de tierras mediante herramientas digitales de fácil uso y tecnología diseñada para facilitar a sus socios la documentación, el análisis, el almacenamiento y el intercambio de información crítica sobre los derechos a la tierra y los recursos.

Logo CADASTA

Plataforma Semiáridos de América Latina

En el marco de la Coalición Internacional de la Tierra (International Land Coalition, ILC) y de su Plataforma Regional de América Latina (ILC ALC), se constituyó en el año 2014, la “Plataforma Semiáridos de América Latina”, con la finalidad de atender la problemática de zonas semiáridas en lo relativo al acceso, uso y gestión de la tierra, el territorio y los recursos naturales por parte de organizaciones y comunidades indígenas y campesinas. Está integrada por organizaciones de regiones semiáridas de la Región del Chaco Trinacional y del Nordeste de Brasil.

Plataforma Semiáridos

Punto Focal Land Matrix de América Latina

Es una iniciativa global, integrada por Organismos Cooperación y ONGs de desarrollo de Europa, África, Asia y América Latina, que tiene por objetivo generar información sobre las grandes transacciones de tierras en todo el mundo, a fin de analizar, investigar y concientizar sobre consecuencias sociales, políticas y económicas, de los procesos de concentración de tierras, el uso del suelo y los cambios de uso asociados a las grandes transacciones, para promover la transparencia y la responsabilidad de los decisores políticos y gobiernos.

LandMatrix_LAC_fnd_negro-01

Fundación “Nuevos Surcos”

Creada en el 2013, por un grupo de ONG’s de promoción humana con la idea de generar un sistema regional de Ayudas Económicas en el norte argentino, que posibiliten propuestas socioeconómicas para un desarrollo sustentable apropiado a las poblaciones preferentemente rurales pobres.

nuevos surcos

Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo

Es una red integrada por 31 ONGs de Argentina, creada en 1977, con el objetivo de promover la participación de los sectores populares en los distintos ámbitos del poder local y nacional, incidir en políticas púbicas y consolidar la identidad de las ONGs de desarrollo.

Encuentro de entidades no gubernamentales para el desarrollo

háganos saber sus consultas

Escribiéndonos aquí

    Lineas estratégicas de trabajo

    Lineas-estrategicas-600x600

    Conozca más acerca de las líneas estratégicas de trabajo que realiza la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz …

    Zonas de trabajo

    zonas de trabajo 600x600

    La Fundación mediante sus Equipos Técnicos, interdisciplinarios, trabaja con las organizaciones campesinas y comunidades …