silvopastoril

Los sistemas de manejo silvopastoril de bosques (se da cuando hay pastura natural o implantada debajo del bosque) son una estrategia valiosa para los pequeños productores.  Les permite obtener una buena cantidad de pastura, mejorando la producción ganadera de manera sustentable.

Para promover modelos productivos que cuiden los recursos y el medio ambiente, se realizó  en Reconquista, Santa Fe, el Taller de Actualización sobre Sistemas Silvopastoriles en la región del Chaco Húmedo. El mismo estuvo organizado por la Red Agroforestal  Chaco Argentina (REDAF).

En el encuentro, miembros de la UOCB, organización a la que acompañamos en el norte de Santa Fe, brindaron una mirada general sobre la temática y compartieron su experiencia en proyectos agrupados de manejo del monte.

silvopastoril1

“Hablar de los bosques es también hablar de las familias porque dentro de los campos están las familias y tenemos que sobrevivir en esta zonas. Muchas veces hay que aumentar la carga animal para subsistir y al mismo tiempo también cuidar los bosques. Trabajamos con pequeños productores que tienen desde 35 a 160 hectáreas y si no trabajamos bien la tierra los campos tienen muy poca rentabilidad. Con los planes de manejo podemos cuidar nuestros animales menores y conservar también la fauna silvestre. El monte es vida”, explicó Teodoro Suárez, presidente de la UOCB.

Por su parte, Santiago Ortiz, integrante de la organización, añadió: “Desde hace mucho tiempo, antes que saliera la Ley de Bosques empezamos a ver cómo producir mejor en nuestros campos porque se iban deteriorando. Comenzamos a trabajar con manejo silvopastoril en parcelas pequeñas porque los animales se morían. Pasó el tiempo, y hoy somos 13 productores que trabajamos agrupados  en una extensión de 2.600 hectáreas y pudimos ver muchas cosas buenas; pero necesitamos políticas públicas que nos den herramientas para cuidar el medio ambiente”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *